sábado, 19 de marzo de 2011

Planificación del tema: El Virus del Papiloma Humano

Tema: Virus del Papiloma Humano (VPH)
Maestra: Orquidia N. Rodríguez Cordero
Curso: 8vo Grado
Fecha: 25-03-2011


Objetivo Específico de la  Sesión  de Clase

Explicado el Virus del Papiloma Humano (VPH), los/las participantes serán capaces de:
  • Analizar las causas que transmiten el (VPH) entre humanos, con facilidad.
  • Identificar, fácilmente, las evidencias del Virus del Papiloma Humano.
  • Comparar las medidas preventivas del (VPH) y elegir la que más se ajuste a sus necesidades, correctamente.


Elementos de Contenido


Virus del Papiloma  Humano:
  • Definición
  • Tipos
  • Formas de transmisión o contagio
  • Síntomas
  • Evidencias y Formas de detección
  • Medidas de Prevención
  • Tratamientos


Estrategia y Actividades de Enseñanza y Aprendizaje

Introducción

La Maestra:

  • Ubica  y verifica equipos y materiales a utilizar (disponibles y que funcionen).
  • Crea  un ambiente participativo, mediante una dinámica de presentación  o con una lectura reflexiva, etc.
  • Establece  las reglas o acuerdos de operación y participación.
  • Presenta el curso  y sus detalles (Nombre del curso, objetivo general, duración, horario,  contenido temático, metodología, evaluación, etc.)
  • Indaga conocimientos previos sobre el Curso.
  • Ajusta las expectativas  respecto del curso.
  • Modera discusión sobre la importancia y los beneficios del Curso.
  • Presenta el tema y el (los) objetivo (s) específico (s), lo (s) analiza y  motiva.
  • Destaca su importancia y beneficio.
  • Presenta  y explica el Plan de Ejecución a desarrollar durante la sesión (duración, recursos materiales, Contenido Temático, metodología  y estrategias de evaluación).


Los Estudiantes:

  • Se involucran en la dinámica de presentación.
  • Establecen reglas conjuntamente con el facilitador.
  • Comentan acerca del curso.
  • Escriben sus expectativas con respecto al curso y la entregan al facilitador.
  • Comentan acerca de la importancia del curso y sus beneficios.
  • Comentan acerca de los objetivos del curso.
  • Escuchan el Plan de Ejecución del Curso.

Desarrollo

La Maestra:

  • Desarrolla el tema de manera secuencial, utilizando la técnica expositiva, apoyándose en preguntas y respuestas.
  • Presenta ejemplos.
  • Verifica la compresión del tema, haciendo preguntas, dinámicas o ejercicios.


Los Estudiantes:

  • Escuchan atentos al facilitador.
  • Comentan acerca de los ejemplos.
  • Realizan comentarios acerca de experiencias vividas.






Cierre

La Maestra:

  • Realiza la síntesis explicando las cosas más importantes del tema.
  • Evalúa por escrito el logro de aprendizaje de los participantes.
  • Analiza resultados alcanzados y aclara dudas.
  • Motiva a los participantes a sacar un resumen del tema expuesto  dando ejemplo.


Los Estudiantes:

  • Aclaran dudas.
  • Realizan evaluación oral.
  • Comentan los logros de aprendizaje alcanzados.



Medios y Recursos Didácticos

Equipos:
  • Proyector de multimedia
  • PC
  • Pizarra
  • Bolígrafos
  • Hojas 8 ½ *11

Mobiliario:
  • Mesas
  • Sillas
  • Escritorio
  • Pantalla de Proyección



Estrategias de Evaluación

Preguntas orales e interactivas


Duración

1 hora y 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario